Viernes 25 de Julio de 2014
Imprimir la Noticia

F5 La Rioja
www.f5larioja.com.ar

 

01/04/2011 | Noticias

Arranca el pago de los sueldos con aumento. Cronograma

Al básico y al neto de bolsillo. A partir de este viernes, el sueldo mínimo se sitúa en 2.178 pesos. Los empleados bajo convenio tienen un aumento del 15%. En los recibos de sueldo aparecerá la "quincenita", que seguirán cobrando "en negro" a mitad de mes. Los PIL se van a 1.570 pesos. CRONOGRAMA.

Este viernes se iniciará el pago de los sueldos de marzo a los empleados de la Administración Pública Provincial en los que estará incorporado el aumento general del 20% al básico y la particularidad del impacto del 20% en los salarios de bolsillo de los agentes de la Administración Central, a excepción de los trabajadores de organismos con regímenes especiales o convenios y de las funciones Judicial y Legislativa, a quienes alcanzará un incremento del 15% en sus haberes de bolsillo.

A partir de este incremento, ningún empleado público riojano cobrará menos de 2.178 pesos de bolsillo. Con este sueldo se pagará también la primera etapa del saldo de la Ayuda Escolar.

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra informó que el aumento dispuesto por el gobernador Beder Herrera es del 20%, al básico de todos los trabajadores estatales de la provincia, incluidas las tres funciones del Estado y los municipios, lo que hace a la mejora de la calidad del salario.

En cuanto al impacto en el bolsillo de los estatales, se tuvo en cuenta la necesidad de ir paulatinamente tendiendo a hacer efectivo el precepto constitucional de a igual trabajo, igual remuneración, por lo que el gobierno decidió que el incremento tenga un impacto real del 20% en los sueldos de los trabajadores de la Administración Central y los Municipios.

Con este aumento, ningún empleado estatal cobrará menos de 2.178 pesos, incluido el adicional denominado Quincenita.

En tanto, en los empleados de organismos bajo regímenes especiales o convenios como Canal 9, Vialidad, Tribunal de Cuentas, Función Legislativa y Función Judicial, el impacto en el salario de bolsillo llegará al 15%.

CRONOGRAMA VIERNES

Este viernes cobrarán los trabajadores de Tribunal de Cuentas, Secretaría de la Gobernación, Coordinación Ejecutiva de Gobierno, Secretaría de Planeamiento Estratégico, Secretaría de Turismo, Entidad de Enlace, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Gobierno, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Hacienda y Secretaría de Tierras y Hábitat Social.

LA QUINCENITA APARECE EN EL RECIBO DE SUELDO

A partir de los salarios de marzo, el gobierno decidió incorporar en el recibo de sueldo el adicional no remunerativo denominado Quincenita.
Es decir, el adicional que los agentes cobran en forma adelantada estará incorporado en el recibo mensual que se entrega a cada empleado público.

Se aclaró que se mantienen inalterables las exigencias respecto a las condiciones de este adicional, como que no está sujeto a descuentos, a excepción de lo que pueda disponer la justicia y que, además, el agente debe cumplir con la asistencia (presentismo).

También se respetan las condiciones de liquidación de pago, es decir a mediados de cada mes y por adelantado.

CONTRATADOS, PIL Y OTROS

El gobierno también dispuso un aumento que será de 150 pesos, a partir de marzo, en los contratos y en los beneficiarios de los programa PIL. Estos beneficiarios que venían cobrando 1.420 pesos, pasarán a cobrar 1.570 pesos, la incrementarse el aporte provincial a 770 pesos más lo que dispone la Nación de 800 pesos.

En el caso de los PIL, a partir del sueldo de abril (2º semana de mayo) estos trabajadores comenzarán a recibir el correspondiente recibo con el que quedaron incorporados a una planta constituida especialmente para los beneficiarios de estos programas. El recibo reflejará su modalidad de cobro en el que está incluida la parte que aporta la Nación y la otra que está a cargo de la Provincia.

En este caso, el Ministerio de Hacienda informó que el aporte provincial será remunerativo y estará a cargo de la provincia. Esto es lo relacionado con los aportes previsionales, obra social, seguro y aporte a la caja complementaria, por lo que los 1.570 pesos quedarán intactos en los beneficiarios PIL.

La importancia de esta decisión adoptada por el Gobierno provincial está dada por el futuro acceso a una jubilación, contar con la obra social (con la posibilidad de incorporar a su grupo familiar), el seguro que es común al de cualquier agente de la APP y el aporte a la Caja Complementaria que le permitirá al momento de jubilarse a tener derecho a acceder al beneficio con el 82%.

También se advirtió que habrá un control muy estricto en la efectiva prestación de servicios, así como también en el cruce de información para evitar que alguna persona cobre un doble beneficio del Estado.

En otro orden, a partir del salario de marzo, cobrarán un aumento de 100 pesos las personas beneficiarias de becas laborales, tutorías, pasantías, pensiones graciables y jubilados no transferidos.

EL IMPACTO EN LOS SUELDOS

A partir de este aumento, ningún agente cobrará menos de 2.178 pesos de bolsillo, monto en el que está incluido el adicional no remunerativo denominado Quincenita.

El dato comparativo a tener en cuenta es que al momento de asumir el gobierno del doctor Luis Beder Herrera, en abril de 2007, la remuneración mínima de bolsillo de un agente estatal alcanzaba solo a 750 pesos.

Los aumentos otorgados desde entonces hasta marzo de 2011, entre los que se incluye la instrumentación del pago a mediados de cada mes del adicional no remunerativo Quincenita –que además no está sujeto a descuentos-, hace que el sueldo de bolsillo mínimo de un agente se haya incrementado en un 190%, lo que da un porcentaje promedio anual del 38 por ciento.

También el gasto en las obligaciones salariales del Estado provincial tuvo un notable incremento desde el 2007 a marzo del 2011. En marzo de 2007, el costo total de la grilla salarial de los empleados de planta de la administración pública significaba una erogación mensual de 55 millones de pesos.

A partir del primer semestre de este año, esa suma ascenderá a casi 168 millones de pesos, lo que significa un 205% más del gasto mensual en las obligaciones salariales del Estado provincial.

UN MÍNIMO DE 363 PESOS DE BOLSILLO

El aumento dispuesto a partir del sueldo de marzo de este año significará que quienes menos cobren -aproximadamente un 25% de los agentes-, recibirán 363 pesos más en su sueldo de bolsillo; otro grupo de asalariados que representa un 55% de los empleados, recibirán en sus bolsillos entre 364 y 800 pesos, de acuerdo a la categoría de revista; en tanto el grupo restante tendrán aumentos de 800 a 1.000 pesos.

En el área de Salud, el aumento estará en el orden de los 900 a 1.200 pesos en el sueldo de bolsillo.

CONVENIOS Y REGÍMENES ESPECIALES

En otro orden, la política salarial del gobierno provincial que se viene instrumentando desde principios de 2007, además de los incrementos al bolsillo y de ir dotando mayor calidad al asignarlos en casos remunerativos y bonificables, tiene por objetivo tender a disminuir la brecha salarial entre trabajadores que cumplen funciones similares en distintas áreas del Estado, siguiendo el precepto constitucional de a igual trabajo igual remuneración.

En este sentido, el gobierno dijo que se trabaja para lograr una regulación en el porcentaje de aumento que recibirán los empleados bajo convenios colectivos o regímenes especiales, a fin de ir equiparando en el tiempo el sueldo con el resto de los trabajadores con tareas similares.

Sobre esta base y teniendo en cuenta que los trabajadores bajo convenio o regímenes especiales tendrán también un aumento del 20 en su sueldo básico, se dispuso que el incremento en sus haberes de bolsillo sea del 15%, que en la mayoría de los casos será de poco más de 1.000 pesos.