La Rioja, Sábado 21 de Octubre de 2017
11/08/2017 - Con aval de la Nación
Avanza creación de órgano de revisión de Ley de Salud Mental
Funcionarios de las áreas de Salud de la provincia y de la Nación se reunieron con el objetivo de avanzar en la conformación del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental en nuestra Provincia. Este órgano tendrá a su cargo la misión de proteger los derechos humanos en los servicios de salud mental.

Durante este primer encuentro, se contó con el asesoramiento de la secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental en Nación, María Graciela Iglesias quien en conjunto con la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, el director de salud mental de la provincia, Diego Romanazzi, el subsecretario de salud, Carlos Pierangeli y la defensora general Azucena Sánchez comenzaron a diagramar una mesa de trabajo intersectorial.

En esta instancia, Romanazzi resaltó que “la creación de este órgano es muy importante, porque que es una entidad autónoma que está compuesto por distintos actores, de distintos sectores, y la función y la misión es poder garantizar la aplicación de la Ley 2.6657 y por ende que sean respetados los derechos de las personas”.

La médica Iglesias felicitó la iniciativa por parte del Ministerio de Salud y expresó que “este órgano abarca mucho más de lo que es el simple control, implica una decisión política. Esto definitivamente es un hito para Nación, para el órgano de Revisión Nacional.

Y asumo el compromiso de que cada vez que así lo consideren por cualquier duda, intervención o capacitación, para que nosotros podamos trasmitir nuestra experiencia aquí estaremos y seguiremos de cerca este proceso. Pero esto les pertenece a ustedes, el compromiso con que efectivamente asuman que su Provincia alcance el estándar que el Estado argentino ha asumido internamente e internacionalmente”.

Por su parte la Ministra de Salud agradeció la presencia y el compromiso asumido por todas las instituciones invitadas y expresó que “para nosotros creemos que es una obligación continuar con esto, si no la estructura legal no sirve como herramienta, si nosotros no la apropiamos a lo que se puede aplicar en lo cotidiano, sigue siendo un anhelo de deseo”.

Además agregó que “debemos fortalecernos como instituciones, como sociedad civil y como ciudadanos para conseguir los que nos falta”.

De este primer encuentro también participaron representantes del Ministerio Público de Defensa, Ministerio Público Fiscal, Legisladores Provinciales, Secretaría de Derechos Humanos, Asociaciones de Familias con Problemáticas en Salud Mental, Colegios y Consejos de Profesionales y Universidades.

Al finalizar, los diferentes sectores firmaron un acta donde se comprometieron a desarrollar pasos de comunicación, cooperación y asistencia técnica tendientes a la formación y puesta en funcionamiento del Órgano de Revisión en Salud Mental de la Provincia.






 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

padron2016