La Rioja, Sábado 21 de Octubre de 2017
24/09/2017 - Lo propone el ministro Ricardo Guerra
Desafiaron a riojanos lanzarse a generar recursos genuinos
El ministro de Hacienda y candidato suplente a senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra fue el principal expositor ante más de 150 jóvenes en la noche del viernes en el Club Árabe de la ciudad de Chilecito, en el marco de una actividad que fue organizada por la Municipalidad de la Perla del Oeste.

En la oportunidad estuvieron presentes el diputado nacional, ex gobernador y presidente del PJ de La Rioja Luis Beder Herrera, la anfitriona, jefa comunal y candidata a diputada nacional Silvia Gaitán, los legisladores provinciales Ricardo Herrera, Lázaro Fonzalida y Raúl Andalor al igual que secretarios de la comuna, concejales, dirigentes, productores, comerciantes y empresarios del oeste riojano.

Guerra a favor de un Estado promotor

El ministro Guerra, tras manifestar su satisfacción por el auditorio integrado por referentes de distintos sectores del campo productivo y de la sociedad en general, expresó su reconocimiento a la intendenta Silvia Gaitán "por la organización de la actividad, por su compromiso con la comunidad y por su calidad de dirigente con mucho futuro”.

El funcionario provincial sostuvo que “esta exposición sirvió para, de alguna manera, hacer hablar a los números, referenciarlos, porque dicen algo y cuando están juntos dicen aún más, de tal manera que en este contacto espero haber aportado a explicar qué dicen esos números”.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó que La Rioja “es una provincia que tiene mucha dependencia nacional y esta exposición tenía como objetivo mostrar una idea de desarrollo hacia adelante”, para resaltar luego que “el necesario debate que tenemos que dar es para que en el futuro la participación del Estado en nuestra economía sea menor, de tal manera que haya mayor cabida del sector privado, como las empresas que generan empleo”.

Sobre el particular dijo que "este panorama va generando otra perspectiva, se va enriqueciendo la calidad de la mano de obra e infraestructura y el Estado se va ocupando del rol fundamental, que es prestar buenos servicios en el campo de la salud, educación y seguridad, dejando así en el sector privado, las empresas, la generación de empleo y riqueza, que ese dinero vuelva y a la vez que produzca bienestar”.

Guerra consideró además que "si bien el reclamo por los recursos de coparticipación es una batalla que se renueva permanentemente, el norte de La Rioja debe ser una tarea de todos, no sólo de un gobierno; hay que tener en claro cuál es la búsqueda y generación de recursos genuinos que propendan al desarrollo sustentable".

Finalmente, el funcionario sostuvo que “nos preguntamos cómo se piensa que será el mundo, la economía de aquí a treinta años más; ¿seguiremos igual o trataremos de estar insertos en ese dinamismo? Ese es el gran desafío que tenemos los riojanos y para eso hay que empezar a trabajar desde ya”.

Elogios de Silvia Gaitán

En relación a la presencia del ministro Guerra en Chilecito y su exposición, la intendenta Silvia Gaitán manifestó su beneplácito y sostuvo sentirse "plenamente orgullosa por la posibilidad que tengamos un ministro de Hacienda al que no sólo le preocupan los números de la provincia, sino que también tiene una amplia visión sobre la realidad y contexto nacional”.

Destacó que "Guerra nos hizo una descripción sobre la necesidad que el sector público se involucre con el privado, porque el problema de La Rioja no es sólo del Estado, de allí que perfectamente pueden coexistir y avanzar juntos en el generación de fuentes de trabajo y bienestar para todos los riojanos".

Asimismo, la mandataria de la Perla del Oeste sostuvo que el titular de la cartera de Hacienda “ha puesto sobre la mesa de manera clara cuál es la responsabilidad que tenemos como Estado, como sector privado y como ciudadanos”.

Puntos principales

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra expuso a los chileciteños su “Breve Reseña del Contexto Provincial y Nacional-Pensando en el Desarrollo". Los puntos principales de la disertación del funcionario provincial fueron los siguientes:

El Gobierno de La Rioja, a través de una nueva concepción de la producción y el desarrollo local, viene trabajando intensamente para lograr modificar la matriz económica de la provincia, incrementando especialmente la participación del sector privado.

El objetivo fundamental es el de generar empleo genuino y garantizar la igualdad de oportunidades, solidificando los cuatro pilares que son considerados fundamentales: educación, salud, bienestar social y un cuidado irrestricto del medio ambiente.

El punto de partida son las ventajas comparativas con que cuenta La Rioja, las que a su vez deben ser convertidas en ventajas competitivas, generando un ámbito de alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado, en un esfuerzo mancomunado.

Para ello, es necesario poner en marcha un plan de desarrollo que, como tal, debe fundamentarse en cuatro acciones fundamentales:

1- La industrialización del agro y la ganadería, poniendo en valor e industrializando las actividades;

2- La generación de energías limpias (eólica, solar, biomasa, geotérmica), procurando el establecimiento de empresas de servicios y mantenimiento;

3- El turismo, poniendo en valor los diversos circuitos a lo largo de todo el territorio provincial;

4- El corredor bioceánico, gestionando la priorización y concreción del paso carretero y ferroviario de Pircas Negras hacia Chile.

En definitiva, el principio básico de estas acciones es actuar localmente, pero con un pensamiento global que permita atraer inversores y lograr el perfeccionamiento de la prestación de servicios por parte del Estado, que debe ser el promotor del desarrollo sustentable.







 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

padron2016