La Rioja, Lunes 18 de Diciembre de 2017
24/09/2017 - Destinado a ex trabajadores de PUMA
Nuevo emprendimiento para operarios despedidos de UNISOL
El ministro de Planeamiento, Rubén Galleguillo, el intendente José Aparicio, el empresario Lelio Sánchez y los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa que agrupa a los ex trabajadores de la fábrica UNISOL, avanzaron en el objetivo de acordar los criterios y aportes para la puesta en marcha de esta iniciativa productiva en Sanagasta.

En el encuentro, entre otras cuestiones, se definieron las líneas de producción, las pautas de trabajo, los compromisos de parte, la dinámica de funcionamiento y el cronograma para la inauguración del emprendimiento.

Concluido el encuentro Galleguillo destacó los puntos más sobresalientes de la jornada. “Fue una reunión muy fructífera donde estuvieron presentes todos los actores necesarios para poner en marcha este emprendimiento dedicado a la producción de calzado de seguridad que permitirá impulsar el desarrollo local y recuperar las fuentes de trabajo perdidas en el Departamento.

Los trabajadores pondrán a disposición su capacidad laboral, su experiencia y su conocimiento en el rubro; el empresario aportará la materia prima y los insumos necesarios, el know how y la organización productiva, se hará cargo de la distribución y comercialización de los productos, y de la contraprestación por la producción recibida.

El Municipio de Sanagasta cederá en Comodato a la Cooperativa el Inmueble para la instalación de la Planta y el Gobierno de la Provincia contribuirá en la organización, asistencia técnica y capacitación de los trabajadores, coadyuvará en la consecución del equipamiento necesario y el capital de trabajo, y realizará el monitoreo y seguimiento del emprendimiento en sus primeras etapas para que funcione de la mejor manera”, dijo al respecto.

Asimismo detalló que “entre los integrantes de la cooperativa y el empresario Lelio Sánchez, y mediante la intervención del equipo técnico de la Secretaría de Industria, se consensuó un plan de producción, se establecieron las líneas de trabajo y se definieron los términos del reglamento interno que regirá el funcionamiento y organización de la Cooperativa.

En este marco de buena voluntad se resolvieron prácticamente todos los puntos esenciales para que este emprendimiento pueda nacer de la mejor manera, tener auto-sustentabilidad y poder mantenerse en el tiempo”.

Futuro autosustentable

Seguidamente Aparicio expresó que “estoy muy contento porque en la reunión se dieron buenas noticias para la futura cooperativa, el empresario Lelio Sánchez invertirá en Sanagasta generando fuentes de trabajo genuinas en el ámbito privado y trayendo tarea prima, en un principio de aquí saldrá calzado de seguridad y luego se verá que otros productos se pueden realizar”.

En el mismo sentido destacó que “por lo pronto son 43 personas las que recuperarán su fuente de trabajo, se habló de condiciones de trabajo dignas y niveles de remuneración acorde al trabajo y la producción, por lo que si los empleados se exigen un poco más pueden llegar a obtener más beneficios aún. Me voy muy satisfecho y conforme, solo queda definir cuestiones técnicas y resolver trámites de la cooperativa, las máquinas pertenecen al Estado Provincial y el edificio es del municipio.

El ministro Galleguillo puso como plazo máximo para la puesta en marcha del emprendimiento la tercera semana de octubre, y trabajaremos entre todos para alcanzar esa meta”.

Por su parte Sánchez resaltó que “la gente tiene mucha voluntad de trabajo y yo confío en que van cumplir con el objetivo de generar una cooperativa autosustentable, este emprendimiento les permitirá ganar un salario digno sin necesidad de un subsidio y así podrán mantener sus familias.

La cooperativa será autosustentable mientras todas las personas que la integran trabajen de manera mancomunada, sin privilegios para nadie, sin distinción de categorías y cumpliendo una función productiva”, consideró el empresario.

Y concluyó diciendo que “en un principio la cooperativa será de trabajo pero me animo a decir que puede ser también de vivienda, porque si llegamos a hacer un trabajo sustentable, y con un esfuerzo adicional de cada uno, se generarán fondos que les permitirán ingresar a un plan de cuotas accesibles para sus integrantes”.








 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina