La Rioja, Lunes 18 de Diciembre de 2017
25/09/2017 - Lo dijo Tere Madera
No dejaremos que nos quiten recursos de todos los riojanos
La diputada nacional Teresita Madera mostró su preocupación luego de tomar conocimiento de las planillas complementarias del proyecto de presupuesto nacional 2018, en donde a la provincia de La Rioja no se le incluyen recursos por concepto de compensación del punto de coparticipación arrebatado en el año 1988.

La legisladora calificó la decisión del macrismo de "unitaria, arbitraria y poco federal", y convocó al pueblo a manifestarse este viernes como lo propuso el gobernador Sergio Casas.

La diputada nacional riojana explicó primeramente que se vio sorprendida porque "luego de conocer las planillas anexas en donde figuran las obras y lo que se presupuesta para el año 2018 por parte del Gobierno del presidente Macri; los riojanos nos damos con la triste noticia que no han incluido los fondos extracoparticipables, lo que impacta de manera absolutamente negativa, no solo al Gobierno, sino a la gente".

"Siempre digo que los presupuestos, por más que a la gente le parezca lejano, son la herramienta que nos permite mantener la paz social en una provincia; de allí se pagan y se disponen los aumentos de sueldos, podemos garantizar que la clases inicien en tiempo y forma; de allí se ejecutan políticas públicas de salud, de seguridad, de cultura, de todo", indicó Madera.

Resaltó seguidamente "que la provincia no reciba esos fondos es sumamente grave, porque debemos dejar claro que no estamos diciendo que no nos aumentaron, nos quitaron lo que teníamos. En 2017 ingresan en compensación por el punto de coparticipación unos $2.500 millones de pesos. Hoy ese ítem a desaparecido".

La legisladora nacional esgrimió luego que "ya lo venía advirtiendo cuando estuve en la presentación del presupuesto, en donde había notado que el ministro (de Hacienda) Dujovne hablaba de la necesidad de reducir el déficit fiscal realizando dos cuestiones, por un lado quitando subsidios de energía, gas y transporte, en segundo lugar pidiendo a las provincias que achiquen el gasto público".

"Yo considero que con esta decisión unitaria, arbitraria y poco federal, pretenden hacerle decidir a los gobernadores que dejen afuera gente de la administración pública, que hagan un ajuste en ese sentido y nosotros no estamos dispuestos a hacerlo", expresó.

En ese marco agregó que "el Gobernador ha sido claro; la economía de la provincia depende en gran medida del circuito económico y de la plata que vuelca el empleado público en ese circuito, entonces es el momento que todos se den cuenta de esta manipulación política que lleva adelante el Gobierno nacional, de este querer asfixiarnos, de este querer quitarle los derechos a los trabajadores".

"Esto no es una cuestión en contra de un gobierno peronista - continuó afirmado la legisladora riojana - es contra la gente, contra el pueblo; porque dejar sin trabajo a muchos riojanos es atentar contra La Rioja misma. Es la primera vez que sucede esto en 29 años, el Presidente junto a su equipo podría haber tomado la decisión de no aumentarnos y dejarnos el mismo monto, pero decidir quitarnos esos recursos, es una cuestión nunca vista".

Finalmente, la legisladora nacional sostuvo que "el Gobernador seguramente hará las presentaciones legales que le corresponden, yo por mi parte mantengo conversaciones con los jefes de los distintos bloques, porque a esto lo vamos a revertir. Que el presidente de la Nación sepa que vamos a dar batalla con la gente, pero también dentro del Congreso, no vamos a permitir que nos quiten recursos y atenten contra los trabajadores riojanos"









 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina