La Rioja, Lunes 18 de Diciembre de 2017
30/11/2017 - A tener en cuenta
La Rioja cuenta con tarifa eléctrica más baja del interior del país
La Rioja posee, en promedio, una de las tarifas más bajas del interior del país para todas las categorías de usuarios residenciales, en los rangos de consumo de hasta 100, 200, 400, 550 y 750 kw, con diferencias que llegan a estar por debajo de la mitad de las tarifas que se cobran en otras provincias, lo que muestra el impacto del subsidio que el gobierno riojano dispuso ante el aumento tarifario dispuesto por el gobierno nacional.

También se registran marcadas diferencias en lo que hace al componente impositivo, donde los valores de las facturas riojanas son mucho menores.

De acuerdo a un informe con las tarifas del cuadro de agosto – octubre de las empresas adheridas a la Asociación de Distribuidoras Eléctricas de la República Argentina (ADERRA), se desprende que la provincia de La Rioja tiene, en promedio, una de las tarifas más bajas del país para cada una de las categorías en usuarios residenciales.

En la categoría residencial de hasta 100 kw, la tarifa de EDELAR solo es alcanzada por EDENOR, y no supera los 150 pesos, mientras que una empresa como EPEC, en la provincia de Córdoba tiene un costo de casi 250 pesos para la misma categoría.

Mientras que provincias más similares en características energéticas a La Rioja, como San Juan, llega casi a los 300 pesos y San Luis supera los 200 pesos. En los casos de estas tres provincias es también muy superior la presión tributaria, que además suma cargos adicionales como en el caso de San Juan y alcanzan casi al 50% del valor de la factura.

Menor carga impositiva

En tanto que en la categoría de hasta 200 kw de consumo, EDELAR tiene un monto de factura, entre tarifa e impuestos, de 320 pesos, mientras que EPEC trepa a los 800 pesos, San Juan llega casi a los 600 pesos y San Luis supera los 500 pesos, también con altos valores de carga impositiva que duplican lo que sucede en La Rioja.

En el rango de consumo de hasta 400 kw, EDELAR tiene una factura final de 459 pesos, contra 1200 de EPEC, 800 pesos de Edesal de San Luis y 850 pesos de la empresa Energía San Juan, brecha que se estira en los rangos de consumo de usuarios residenciales de hasta 550 kw y 750 kw, de 840 a más de 2000 pesos de la empresa cordobesa y 1229 a más 3000, en tanto que la empresa sanjuanina llega en esos segmentos a casi 1200 y 1500 pesos y la empresa puntana se arrima a los 1200 y 1600 pesos, con una incidencia impositiva en las facturas que superan largamente en un 30% o más a la factura riojana.

En todos los casos las comparaciones tarifarias se hicieron con todos los miembros de ADERRA, que son 23 empresas eléctricas de todo el país.







 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina