La Rioja, Viernes 22 de Junio de 2018
13/12/2017 - De cara al futuro
La Rioja avanzará en la lucha contra el cambio climático
El gobernador Sergio Casas recibió al Presidente de la Alianza Clima, Vida y Salud, Carlos Ferreyra, quien estuvo acompañado de Nélida Romero de la Fundación CAUSAY y además referente de la Fundación Barceló, y el secretario general de UPCN seccional La Rioja, Fabio Bruna.

Dialogaron acerca de la importancia creciente del tema, los alcances del acuerdo internacional de París en el 2015 y la necesidad de generas acciones concretas en la provincia.

Estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el diputado provincial Elio Díaz Moreno; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el ministro de Educación, Juan Luna; el subsecretario de A.P.S y Políticas Sanitarias, Carlos Pierángeli;

En ese sentido, el presidente de la Alianza Clima, Vida y Salud, Carlos Ferreyra, destacó que se trata de una organización que trabaja con la salud para luchar contra el cambio climático y por la vida frente a la realidad que estamos viviendo en el planeta, en la Argentina y particularmente en este territorio de La Rioja.

Ferreyra señaló que en el encuentro con el gobernador “analizamos el devenir de los determinantes de cambios climáticos, cómo aporta la Nación, la región, la provincia y sobre todo los impactos”.

Agregó que “lo positivo fue el desarrollo de tomar iniciativas que demuestren el liderazgo en la comunidad; una comunidad que todavía no ha comprendido la importancia y la urgencia de trabajar ante el impacto negativo, que plantea 3 grandes cuestiones, como son contar con una actitud individual de saber que cada uno de nosotros como ser humano tiene una responsabilidad frente al cambio climático de evitar que se produzcan emisiones de gas, en el consumo excesivo de combustible fósil, vehículos, alimentos no racionables, residuos.

Por un lado hay que entender que es necesario que esa acción individual tiene que concretarse con las acciones de las instituciones”.

“Otro punto es que el gobernador nos ha dado una grata sorpresa porque ha definido con claridad que desde el gobierno provincial se van a enfrentar los problemas del cambio climático y estuvimos debatiendo sobre la posibilidad de una ley provincial de cambios climáticos, con la formación de un gabinete para enfrentar el tema de una manera solida, ante la realidad actual de La Rioja”, manifestó.

Y un tercer punto “que es la realidad internacional, porque en Argentina los niveles de recursos son escasos y por lo tanto el país para superar esta coyuntura tiene que recurrir a fondos internacionales. Analizamos las distintas estrategias para acceder a los fondos internacionales, para que La Rioja enfrente de forma clara y contundente algunos impactos del cambio climático del presente y del futuro”.

El titular de la Alianza expresó que “esto se da en las temperaturas extremas, lluvias intensas o su ausencia, con sequías o incendios y las enfermedades que conllevan como las enfermedades por las altas temperaturas, enfermedades trasmitidas por mosquitos o vinchucas” y resaltó que “el trabajo del cambio climático debe ser local y global.

Deben conjugar ambos ya que hay pedidos internacionales para que haya leyes provinciales de cambios climáticos. Hay que trabajar en los dos niveles”.

Por otra parte consideró que la mayoría de los países que desarrollan estos problemas son híper desarrollados, como China, Estados Unidos y Rusia, entre otros y acotó que Argentina produce el 1% de efecto invernadero, mientras que los países nombrados anteriormente producen el 70%. “Si bien emitimos poco nos encontramos en el puesto nº21 cuando tomamos en cuenta la emisión por población individual. Emitimos poco a nivel global, pero mucho por habitante”.

“El mundo se puso de acuerdo en París en el añO 2015 y aprobaron un tratado para luchar contra el cambio climático, al que desde la Alianza consideramos como un verdadero tratado de la salud pública”, indicó Ferreyra.

El presidente pidió también que Argentina debe contar un modelo energético limpio, tiene que tener el transporte limpio, que traerá beneficios grandes a la salud.

En tanto la representante de la Fundación Causay, cuyo significado es vivir bien, Nélida Romero, resaltó que “desde la perspectiva de la salud, como representantes también de la Fundación Barceló, se ha tomado compromiso en este tema para facilitar la conformación de esta alianza, como también llevando a la institución la posibilidad de contar con una cátedra del cambio climático e incluirla dentro de la currícula de medicina, nutrición, y carreras afines”.

“Por otra parte, desde la fundación Causay nos interesa porque hace a la vida no solo de los seres humanos sino también del planeta. Es por eso que estamos integrándonos a la alianza del cambio climático”, precisó.

Mientras que el secretario de UPCN, Fabio Bruna, expresó que “una acción concreta fue hacer esta jornada con Carlos Ferreyra, que es especialista, para ser parte de esta alianza y constituir el capitulo riojano de la alianza en la provincia y que será el impulsor a través del gobernador todas las iniciativas para generar conciencia en este tema tan importante”.






 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina