La Rioja, Viernes 22 de Junio de 2018
16/12/2017 - Lo dijo Paredes Urquiza
"En La Rioja no hay estado de derecho ni democracia"
De esta manera se expresó el intendente Alberto Paredes Urquiza en el marco de una conferencia de prensa con representante de diferentes fuerzas políticas en repudio del accionar de los diputados que no permitieron la asunción del diputado electo Felipe Álvarez. Crece la tensión entre las partes.


En este sentido dijo que “es un circulo de poder que carece de toda legitimidad jurídica, política y moral para hacer el planteo que se ha efectuado en la Legislatura”.

En la mañana de este viernes, el Jefe Comunal encabezó una conferencia de prensa junto al viceintendente, Oscar Luna; los diputados provinciales, Felipe Álvarez, Sonia Torres, Gustavo Galván, Alfredo Brigido, Juan Amado, Daniel Miranda Roberto Klor; la senadora Nacional mandato cumplido, Tere Luna; los concejales Sebastián Cutrona, Andrés Cejas y Diego Narváez.

Paredes Urquiza, inició señalando que se ha perpetuado un atentado a la democracia, y lamentando la situación vivida en la Cámara de diputados en el día de ayer dado que el 15 de noviembre Álvarez en su calidad de viceintendente, presentó ante el Tribunal de Cuentas Municipal, las rendiciones de cuenta donde se detallan los informes por trimestre del año 2016 y de lo que va del 2017.

Además, el Intendente capitalino, informó con comprobantes en mano que se presentó un informe de gestión sobre las cuentas del Órgano Deliberativo como así también de las obras que se realizaron en el recinto, todo esto debidamente receptado y aprobado.

En este sentido comentó que la presentación se realizó como lo establece la Ley Orgánica Municipal Transitoria en su artículo 76, con documentación que avala todo lo realizado.

En referencia a lo sucedido en la Cámara de Diputados, Alberto Paredes Urquiza denunció que este accionar es llevado a cabo por un circulo de poder que rige en la provincia, y declaró que los mismos carecen de legitimación jurídica especificando “porque no hay ninguna norma que establezca que se puede rechazar de la manera que se ha hecho ni supeditar de acto de parte de este círculo de poder, que ponga en duda o que impida la asunción del diputado electo Felipe Álvarez”.

El jefe comunal resaltó que es la primera vez que un viceintendente rinde cuentas sobre su gestión, desestimando los argumentos de la denuncia que hicieran un grupo de concejales por falta de rendición de cuentas en su gestión.

“Felipe Álvarez es el único viceintendente al que se le ha exigido y ha presentado todos estos informes en estos años de la vida democrática, no lo hicieron nunca otro, ni siquiera lo ha hecho un actual concejal que fue cuatro años viceintendente y que jamás presentó esto”.

Además aseguró que este círculo de poder carece de legitimación política “a lo largo de este año ha habido varias elecciones provinciales, nacionales donde claramente donde más de dos tercios de la ciudadanía tanto en la Capital como en la provincia le han dado claramente la espalda a este círculo de poder.

Ya no tienen el apoyo de la gente, deben dejar estas prácticas en el ejercicio de la política que no tienen ningún beneficio para los habitantes de La Rioja, y se lo han dicho en una elección, no en una encuesta digital armada, en una elección que es la más clara encuesta que puede haber”.

Paredes Urquiza señaló que además que este grupo de poder- carece de legitimación moral, argumentando que “no les importó ni cuestionaron la moralidad del candidato que llevaron al órgano más importante de la representatividad de la Argentina que es el Senado de la Nación, a la persona sobre la cual pesan dos condenas, una de ellas la cual implica la muerte de decenas de personas.

No les importa cuestionar la moralidad de quienes los dirige y ordena lo que tienen que hacer, seriamente quien fue cuestionado por situaciones que afectan a la intimidad”.

También agregó que “no les importa la moralidad a quienes ellos mismos tomaron juramente como un ex intendente de la Capital que aún no tiene aprobado ningún ejercicio de su último mandato, que incluso aún le faltan presentar rendiciones de cuentas recibidos en Nación, que fue denunciado por sus propios empleado por apropiarse indebidamente de bienes del Municipio, y que tuvimos que ir a su casa porque no los quería entregar después de tres meses de haber dejado el cargo, no les cuestionaron la moralidad”.

Paredes Urquiza aseveró que en la provincia hay una crisis expresando que “en La Rioja ya no solo no hay estado de derecho, tampoco hay democracia, con este antecedente y otros anteriores el día que el circulo de poder pierda por elecciones, no va a dejar asumir al que gane”.

Al finalizar dijo que las autoridades del Gobierno Nacional ya están en conocimiento sobre esta situación indicando que “ellos deben garantizar que en cada territorio del país imperen las leyes de la República, no el interés del mandato del circulo de poder de turno.

Ojalá tengamos pronto los riojanos las garantías y la tranquilidad que necesitamos para desarrollar una vida en paz, de respeto, aún al que piensa distinto, del trabajo en equipo, de ir todos juntos por lograr el bien común, no en utilizar el poder para faltarle el respeto a la gente, para violentar el derecho de los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado electo Felipe Álvarez agradeció el apoyo brindado por las diferentes fuerzas políticas y dirigentes del oficialismo, de la oposición y recalcó que esta acción se trató de una operación política “ayer lo dije y lo vuelvo a decir, el que está detrás de todo esto es Beder Herrera y todos los que lo acompañan incluido el Gobernador Sergio Casas es cómplice de todo lo que está pasando en nuestra provincia, está claro que en ésta situación el apoyo no es a Felipe Álvarez, se trata de la democracia, de las instituciones, del derecho a elegir y a ser elegidos”.

A la dirigencia del Partido Justicialista le envió un mensaje “para los peronistas les digo, el peronismo siempre ha sido proscripto pero nunca persiguió, hoy el peronismo está persiguiendo y está proscribiendo, tienen que tener conciencia, Yo le pido nuevamente a toda la dirigencia que no sean cómplice de esto, como le dije a los diputados, les pedí por favor y apelé a su cordura, prudencia y racionalidad, tenemos que volver al estado de derecho, tenemos que respetar la democracia”.

El concejal Sebastián Cutrona también brindó su apoyo a Felipe Álvarez y aseguró que se trató de un grave atropello institucional, y dijo que “dejando de lado la discusión legal, ratifico que lo que nos preocupa es un atropello institucional al cual lamentablemente este Gobierno Provincial ya nos tiene acostumbrado porque ya fuimos testigo a inicios de este año cuando de manera ilegítima y legal avanzaron sobre las atribuciones del vicegobernador en la Legislatura Provincial, reformando su reglamento y promoviendo la inclusión de la policía con palos al recinto.

También cuando removieron las autoridades del Concejo Deliberante y montaron una institución paralela. Igualmente fuimos testigos del avasallamiento del órgano principal de control de las finanzas del Municipio.

En esa discusión lamentablemente no existen las diferencias políticas, por encima de cualquier nombre propio, de cualquier partido político está la calidad institucional y el respeto a la democracia. Cualquier diferencia que podamos tener quienes hoy compartimos esta mesa, no puede estar por encima de la necesidad de reforzar y afianzar las instituciones de nuestra provincia”.

La Senadora Nacional, mandato cumplido Tere Luna cargó duramente contra el Gobernador Sergio Casas aseverando “le pedimos que tome las riendas en este asunto, él es el responsable, los que somos dirigentes y ciudadanos de este provincia trabajamos para que él sea Gobernador de la provincia y haga respetar las instituciones de la democracia.

Por lo tanto más allá de Beder Herrera, que creo que ya tuvo un rotundo rechazo en la sociedad riojana en las última elecciones, el Gobernador dirige, presuntamente el bloque absolutamente mayoritario de la Cámara de Diputados, le pedimos que se ponga al frente de este dialogo que pide el Intendente y el diputado electo, Felipe Álvarez. No podemos los ciudadanos riojanos seguir soportando un atropello más”.

Al finalizar sostuvo que “esto ya colmó el vaso, no se vio nunca en la vida institucional de la provincia, que la Cámara de Diputados se arrogue semejante potestades, lo padecí en otros niveles de responsabilidad, como vicegobernadora; pero la sociedad riojana tiene que salir a reclamar que cada uno cumpla con la función para lo que fue elegido”.

ORDEN DE SUCESIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Por Ultimo, el Intendente se refirió a la sucesión de las bancas en el Concejo Deliberante, en la oportunidad acusó que se intenta tergiversar la normativa vigente, en este sentido explicó que la asunción de Oscar Luna en la viceintendencia se dio conforme a derecho, pero además sostuvo que al quedar una banca, la sucesión de la misma se debe realizar respetando la normativa que indica que para completar el número de concejales, asumirán los suplentes en orden de mayoría.

“Lo dice textualmente la normativa vigente, los cargos en el Concejo se distribuyen por el orden proporcional, por orden de mayorías, el 16° es el que le corresponde hacerse cargo de esa banca, que en este caso según los números de esa elección le corresponde a la agrupación “Arriba Riojanos” cuya titular fue la candidata Cristina Orquera.

Obviamente se hizo la presentación que corresponde ante la justicia electoral, esperamos no tener ninguna sorpresa, desagradable ni ningún nuevo golpe del círculo del poder que altere lo que claramente establece la normativa vigente en la provincia”.






 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina