La Rioja, Viernes 14 de Diciembre de 2018
19/02/2018 - Lo que dejó el caso Emmanuel Garay
Gobierno avanza en refundación de la Escuela de Cadetes
El ministro de Educación, Juan Luna, acompañado por la directora de la Escuela de Cadetes, Ilda Lucero, mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades de San Luis, para interiorizarse acerca del total funcionamiento del Instituto de Seguridad, único modelo en el país, que se planea implementar en La Rioja.

Funciona bajo la orbitas de los ministerios de Educación y de Seguridad y es una institución que, además de instruir a los futuros policías, también efectúa una capacitación permanente sobre los efectivos en actividad.

También recorrieron las instalaciones del Instituto de Seguridad y tomaron contacto con sus autoridades.

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza; el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí; el Rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Oscar Magni y Vicerrectora María Abrahim recibieron en San Luis al ministro de Educación, Juan Luna Corzo junto a la nueva responsable de la Escuela de Cadetes Ilda Lucero.

Luego el ministro de Educación y la directora de la Escuela de Policía, recorrieron las instalaciones de la Escuela de Policía puntana, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento pedagógico, social, educativo, y la formación policial de los integrantes de la escuela.

Allí fueron recibidos por el Comisario Inspector Marcelo Daniel Flores Morales, director de la escuela de cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública de San Luis.

“El gobernador tomo la decisión profunda de llevar a cabo un proceso reformulación desde los cimientos de nuestra formación de policías” dijo el ministro Luna Corzo a los medios y agregó que “una de esas decisiones ha sido transferir la escuela de policía desde el ámbito de la Policía y del ministerio de Gobierno al ministerio de educación y la única experiencia que existe en este sentido en el país es en San Luis”.

El ministro riojano consideró que Instituto de Seguridad de la provincia cuyana tiene “una experiencia avanzada” y destacó que “el motivo de las reuniones es interiorizarnos con la ministra, con el ministro de Seguridad con las autoridades del instituto de formación de como funciona, sus dificultades y ventajas para poder hacer lo mejor en nuestra provincia”.

Con respecto a la formación de los cadetes, el ministro aclaró que “necesitamos de un cambio de percepción cultural profundo, es un cambio de paradigma y obviamente siempre que hay cambios de paradigmas hay resistencia pero San Luis nos allana el camino para poder hacerlo más fácil“.

“Hay formación integral para que el futuro agente de policía, oficial u suboficial”

Al explicar el funcionamiento del Instituto de Seguridad, la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, dijo que la institución es modelo de formación en el país y que ya tiene 15 años de trabajo.

“Hacemos foco en la formación de nuestros estudiantes y en la seguridad pública, es decir, formamos estudiantes que después van a pasar a la fuerza de seguridad, entonces el trato para con los cadetes es como estudiantes”, afirmó la ministra.

En cuanto a los diseños curriculares, Spinuzza remarcó que “tiene una gran impronta en derechos humanos, en diversidad cultural, en ética y ciudadanía.

Es decir, hay formación integral para que el futuro agente de policía, oficial u suboficial tenga una formación idónea respecto al prójimo y sepa cómo tratar al ciudadano”.

Se trata- explicó- de “es un trabajo conjunto con el ministerio de Seguridad al evaluar los diseños curriculares porque desde Seguridad definen las capacitaciones que hacen falta para los agentes, auxiliares y personal que está en la fuerza”.

Si bien es una “una formación sobre estudiantes siempre existe el orden y la disciplina, eso no se negocia pero es un trato humanitario que se les da los estudiantes. Estamos formando personas que nos van a cuidar y esas personas tienen que tener los valores y el respecto a los derechos humanos”.

Al respecto, Ilda Lucero, expresó que "agradecemos a la ministra de Educación y todas las autoridades de esa maravillosa institución de formación policial que nos han clarificado y rectificado que el camino elegido la provincia por el gobernador Casas y el ministro Luna es el correcto para la formación de nuestros policías”.

Señaló que “es una formación muy policial y una formación del mismo peso académico, es decir, una formación integral del desarrollo de las personas”.






 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina