La Rioja, Sábado 17 de Noviembre de 2018
20/02/2018 - Con protesta antimacrista
El gremio AMP alertó sobre el no inicio de clases en La Rioja
Este miércoles 21 el gremio AMP continuará con su 200° Asamblea de Delegados Escolares. En la propuesta del sindicato, para compensar la pérdida salarial y cubrir la estimación de la inflación, el acuerdo 2018 debería alcanzar los $3600 por cargo docente.

El encuentro de este miércoles será a seis días de la llegada de los docentes a las escuelas tras las vacaciones y en coincidencia con la convocatoria nacional de reclamo 21F, impulsada por las centrales sindicales contra la reforma laboral y el ajuste del Gobierno nacional.

Esta jornada sindical le sumará a la AMP, una lectura más amplia de la voluntad de los docentes, y seguramente consolidará lo de la Asamblea del miércoles pasado, donde las opiniones vertidas por los Delegados ya daban cuenta de un creciente descontento por parte de los Trabajadores de la Educación, en todas los departamentos de la Provincia.

La idea que se va consolidando, en relación con la pérdida salarial sufrida durante los dos años anteriores, es la de exigir incremento salarial por cargo, en una suma que tendría que alcanzar los $3600, para cada uno de estos.

La asamblea de este miércoles desembocará, a partir de las 11 horas en Plaza 25 de Mayo, para asistir a la jornada convocada por las centrales a nivel nacional, entre ellas la CTA de los trabajadores, contra el ajuste, los despidos y el retroceso en materia de derechos que implica la reforma laboral que impulsa Cámbienos.

Otra lucha fundamental de los docentes en todo el país, planteada en La Rioja por el Sindicato conducido por Rogelio De Leonardi, es la de lograr, en el marco de la lucha de CTERA, que el gobierno de Macri restituya la Paritaria Nacional Docente y garantice la discusión de un Piso Salarial nacional. mediante la Ley de Financiamiento Educativo, una herramienta que permitía nivelar desde Nación las asimetrías económicas del país.

Con el cobro del mes de enero los docentes riojanos, que accedieron al recibo de sueldo, advirtieron un recorte de $700. Este recorte es el ajuste programado por Nación, mediante la quita de este fondo compensador que contemplaba la Ley de financiamiento reemplazada por un DNU, que sostuvo el fondo pero gradualmente lo fue quitando.

El año pasado se sostenía en un %75 del total, pero este enero fue totalmente suspendido desde Nación y no cubierto por parte del Gobierno provincial.

El escenario para la discusión salarial en La Rioja podría darse en el sentido de que el Gobierno conceda como incremento el equivalente a esta quita, y algo más para el resto del año, pero AMP desde ya anticipa que no va a convalidar el ajuste negociando a la baja en la provincia.

En ese sentido se va consolidando un acuerdo entre los docentes para no entregar la lucha, aunque el gobierno de Casas, que convalidó el ajuste firmando el pacto Federal Fiscal, corra a los docentes con el argumento de no dejar sin clases a los niños.

En ese sentido la 200° Asamblea de AMP, llevada a cabo la semana pasada, ya anticipó, "en estas condiciones No Iniciamos", y en el encuentro de este miércoles, esto podría quedar fijo.






 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina