La Rioja, Lunes 15 de Octubre de 2018
01/04/2018 - A tener en cuenta
La Rioja cuenta con un servicio de traslado seguro de pacientes
Se trata de un sistema que cumple con normas internacionales, asegurando el traslado seguro de pacientes, su familiares y también del personal de salud a cargo de operativo (chofer, médico y enfermero). Ingresa a la nota y conoce requisitos para solicitar un traslado en caso de emergencia.

La Rioja posee unidades totalmente equipadas para trasladar pacientes de alto riesgo, a cargo del Servicio de Derivación de Pacientes y Traslado Seguro del Hospital Enrique Vera Barros.

Actualmente el Servicio, posee más 5 unidades y una morguera teniendo en cuenta que también se realizan traslados de fallecidos.

En este sentido, el director de Gestión y Acción Sanitaria Gustavo Sánchez informó las recomendaciones a tener en cuenta cuando se requiere un traslado.

“Existen tres tipos de traslados, por un lado el traslado de un paciente a otra provincia; a otro centro, y el traslado de fallecidos” detalló el Director.

En primer lugar explicó que “el traslado a otra jurisdicción se da conforme a la Ley Provincial Nº 9.254 donde indica que el pedido de derivación del paciente, debe ser realizado por el médico de cabecera, la firma original del médico receptor detallando el horario de ingreso del paciente, y el horario de espera de cama (nombre y apellido del profesional que recibe al paciente, en La Rioja u otra Provincia).”

“También se solicita el resumen de historia clínica completa, con estudios complementarios, y medicamentos que deba recibir en el traslado. En caso de que el paciente tenga obra social, adjuntar derivación autorizada por la misma, con fotocopia de carnet, presentando fotocopia de DNI del paciente y acompañante, todos los requisitos por triplicado”

En segundo lugar el doctor Sánchez indicó que “el traslado a otro centro desde el hospital Enrique Vera Barros u hospital de la Madre y del Niño, se solicita el pedido de derivación del paciente, fotocopia de DNI del mismo y acompañante, datos del médico solicitante, fecha de traslado, resumen de la historia clínica, también todo por triplicado”.

Por tercero, expresó que “el traslado de fallecidos, se realiza conforme al código civil y comercial de la Nación, y la ley Nacional Nº 26.413, articulo 68, que exige presentar la solicitud del traslado del fallecido, fotocopia de DNI, fotocopia de certificado de defunción (enviar fax en caso de encontrase en otra provincia), solicitar el libre paso en el registro civil en el lugar del fallecimiento, caso contrario no podrá ser trasladado por controles policiales y de Gendarmería Nacional, gestionar el féretro por parte de los familiares y todo debe presentarse por triplicado” puntualizó.

Asimismo el Director de Gestión y Acción Sanitaria señaló que “todos los trámites deben hacerse en forma personal ya sea en el Servicio de Derivación del Hospital Regional Enrique Vera Barros, o en la dependencia del servicio de derivación de pacientes de la jurisdicción correspondiente. Por cualquier duda pueden comunicarse al 3804 428538”

Finalmente, Gustavo Sánchez resaltó que durante la gestión de la ministra de salud Judit Díaz Bazán y el gobernador Sergio Casas se entregaron unidades que permitieron fortalecer el sistema de emergencias de la Provincia, garantizando un traslado seguro en salud para todos los riojanos”.










 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina