La Rioja, Miércoles 22 de Agosto de 2018
01/04/2018 - Este 1 de Abril
Conmemoraron Día Nacional del Donante de Médula Ósea en La Rioja
Con motivo de haberse conmemorarse este domingo el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Ministerio de Salud, insta a la sociedad riojana a formar parte del registro y ofrecerle a otra persona la oportunidad de seguir viviendo.

Cada año a cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, errores metabólicos o déficit inmunológico.

Afortunadamente estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH o Células Progenitoras Hematopoyéticas, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

En La Rioja las oficinas del Registro de Donantes de Médula Ósea, funcionan en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en el hospital Enrique Vera Barros. El mismo funciona de lunes a viernes, a partir de las 7 de la mañana.

En esta oportunidad, la encargada provincial del registro Graciela Cabrera, comentó que la gente tiende a confundir la donación de médula ósea, con médula espinal.

“La médula ósea, es una célula que es la célula madre, progenitora de la sangre. Sin ella es imposible que una persona tenga una vida sana, porque no va a producir sangre” explicó Cabrera.

En nuestra Provincia el número de inscriptos en el Registro de Donantes de Médula Ósea ha aumentado desde el año 2014. “Yo comencé trabajando aqui en el año 2014. En ese momento teníamos una estadística de que, en 10 años, solo se habían registrado seis donantes.

No sé si se daba porque no había una persona permanentemente dedicada a llevar y promover el Registro. Pero por suerte, eso cambio al año siguiente, en el 2015, donde registramos 80 nuevos donantes”.

Asimismo, el número de donantes voluntarios no ha parado de crecer. Durante el año 2017 se han registrado 618 inscriptos y en lo que va del año 2018 se han sumado 130 personas.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son; tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y estar en buen estado de salud. Cabe mencionar que el donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

En cuanto al proceso de donación de células, Cabrera comentó que en primera instancia los donantes reciben una charla informativa donde son informados sobre el proceso y firman un consentimiento.

El segundo paso es donde el donante realiza la donación de una unidad de sangre. Ya que posteriormente esa muestra será analizada y se le realiza el estudio del código genético del donante, el cual permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

Los datos del código genético se ingresan a la base de datos informatizada del Registro Nacional y a su vez forman parte de la red internacional.

“Cuando sale alguien que es compatible con el donante y requiere un trasplante de medula ósea, se va a citar a ese donante y se le hace un tratamiento de vacuna, que dura una semana.

La reacción que hacen esas vacunas es que salgan las células que están escondidas en los huesos y circulen en la sangre. Y desde ese momento se puede extraer mediante una donación de sangre”.

Por último, Cabrera agregó que hoy en día son más los riojanos se acercan al hospital a informarse y a donar medula ósea. “Creo que es porque la gente está más informada y va perdiendo el miedo.

Porque alguna persona aún tiene temor, como años a tras se realiza una punción en la parte lumbar para extraer esa célula, y hoy gracias Dios lo podemos hacer por medio de sangre” finalizó Cabrera.









 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina