La Rioja, Lunes 15 de Octubre de 2018
01/04/2018 - Con aporte del PROMEBA
Entregarán viviendas a familias de Capital que habitan en zona de riesgo
En el marco de una importante recorrida por diferentes obras correspondientes al PROMEBA, que incluye la intervención y mejoramientos en 7 barrios de la capital, el ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Velardez, adelantó que esas obras demandaron la relocalización de 30 familias, que corrían riesgos de inundación y fueron construidas con fondos provinciales.

El funcionario también agradeció a la Nación por el aporte de los fondos necesarios para ejecutar esta obra del PROMEBA. Velardez valoró además el aporte de la UTN en todo lo que hace al análisis de suelos, trabajos que antes se pedían a otras provincias.

En ese sentido, el gobierno provincial, a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo realizó la construcción de 30 viviendas -de dos y tres dormitorios- con el objetivo de reubicar a 30 familias que vivían en zona de riesgo de inundación debido a una gran pendiente que separaba el barrio del río Tajamar.

Asimismo, y con el objetivo de resguardar las viviendas de las inclemencias climáticas, Vivienda, a través del PROMEBA, construyó un muro de contención de 130 metros de longitud y de entre 4 y 5 metros de altura.

Además, en la calle Pública N° 11 hubo movimiento de suelo para conectar el barrio Santa María Eufrasia con La Cumbre. Las autoridades explicaron que “se hizo un gran levantamiento de la calzada, unos cuatro metros y medio, donde se han colocado caños de desagüe, de 400 mm de diámetro para que escurra de oeste a este el agua, y se hizo toda la protección del caño de desagüe cloacal que sirvió para desagotar la cloaca de La Cumbre, con peatonales y muros de piedra del talud hacia la margen este de la zona”.

A su turno, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, destacó que “se trató de un recorrido importante, por diversas obras, con la gente de Vivienda, del Promeba, que están haciendo un trabajo excelente; con un equipo importante de profesionales.

Ahora recorrimos toda la obra, que demanda una inversión de 57 millones de pesos, de los cuales 32 los aportó la provincia para la relocalización de 30 familias, porque la obra interviene 7 barrios y en ese trayecto hemos tenido que relocalizar 30 familias”.

Velardez manifestó que “esas viviendas van a estar listas para ser entregadas en pocos días más, y el resto de los fondos los aportó el gobierno nacional, a quien agradecemos profundamente, en la persona del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien vino a visitar la obra y conoce la calidad de los trabajos y de la gente”.

Agregó que “también visitamos la obra de la plaza skate, que no hay en la provincia y estará a disposición de los chicos que practican esta actividad, al igual que la obra de desagües pluviales de la avenida 30 de septiembre, donde se hicieron importantes trabajos”.

El titular de Infraestructura expresó que además se recorrió la obra perimetral al río, donde se están interviniendo los sectores 11 y 10, desagües pluviales, muros de contención, donde prácticamente se hizo un barrio nuevo, lugar que era inaccesible hace unos meses y hoy está casi finalizada la obra y se vio otra intervención que son defensas que se unirán para hacer todo el desague hacia el río que une el barrio Yacampis con el Alta Rioja.

“En el mes de junio o julio esperemos que esté finalizada y va de la mano con obras de veredas, iluminación, y seguiremos buscando fondos para ampliar esta obra, tanto para Capital como en el interior, ya estamos bastante avanzados en Vinchina, Villa Unión, Aimogasta y Chilecito y esperamos tener buenas noticias dentro de poco para ellos”, sostuvo.

El ministro destacó el trabajo de la UTN, a través de su laboratorio de Suelos, y las distintas carreras, que hicieron todos los estudios de suelos para poder hacer bien el dimensionado y lo que se hizo con los muros de contención. Estos estudios antes se pedían a otras provincias y hoy los hacemos acá.









 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina