La Rioja, Martes 25 de Septiembre de 2018
25/04/2018 - Acciones de Gobierno
Prevención y Reducción de Embarazo No Intencional en la Adolescencia
Este miércoles dieron comienzo las jornadas de planificación del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia en nuestra provincia. En esta oportunidad, técnicos de los programas y áreas que conforman el Plan a Nivel Nacional, llegaron a La Rioja para coordinar acciones cuyo fin es la programación de las actividades que tendrán durante el año.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala Naranja del Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros y la apertura estuvo a cargo de las ministras de Desarrollo Social Griselda Herrera, de Salud Judith Díaz Bazán, el coordinador del programa nacional Guillermo Badino, el director Nacional de Protección Integral Jorge Figueroa y el director de Planificación e Innovación Educativa Juan Vega y equipos técnicos de las áreas participantes.

Este Plan de carácter interministerial se implementará en 12 provincias que fueron priorizadas para el año en curso y prevé la conformación de mesas estratégicas de trabajo en cada una de las jurisdicciones.

Los equipos focales territoriales intersectoriales serán quienes coordinen su implementación a nivel provincial. Este equipo está integrado por los referentes de los Programas de Salud Sexual y Procreación Responsable; de Salud Integral en la Adolescencia y de Educación Sexual Integral y el órgano de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cuatro objetivos

En este marco, el coordinador del programa Nacional Guillermo Badino indicó que “esta bajada técnica del Plan de prevención tiene un programa de un día y medio donde los equipos de Nación y de la provincia discutirán los detalles de implementación del plan y su calendarización para ponerlo en marcha inmediatamente”.

Además, el funcionario nacional detalló que “La Rioja, es la octava provincia de las doce priorizadas en este año” y agregó que son cuatro los objetivos centrales del Plan.

“El principal es sensibilizar a la población en general y en particular a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia y la gravedad que este tema tiene respecto del proyecto de vida de estos adolescentes”, dijo Badino.

Asimismo continuó enumerando y explicó que “en segundo lugar, se encuentran los fortalecimientos de los programas individuales, en tercer lugar las problemática de abusos en menores y la provisión de métodos conjuntamente con programas de educación para que los chicos puedan conocer y elegir”.

“Que hoy estén las ministras de Desarrollo Social y Salud y representantes de Educación, significa un compromiso político importante. Tenemos un problema importante en nuestras niñas y adolescentes con respecto a este tema y por ello se ha decidido intervenir para tratar de mejorar la tasa de embarazo no intencional en la adolescencia”, aseguró Badino.

En este sentido, manifestó que “hay apoyo político para ello y tenemos los recursos para administrarlos responsablemente y afrentar estas problemáticas. El trabajo intersectorial bien hecho nos debe llevar a cambiar la tasa, esa es nuestra meta y vamos a discutir cómo hacerlo”.

Ente difusor

Por su parte la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera, manifestó que “existe un interés planteado por nuestro Gobernador Sergio Casas, sumado al interés que tiene Nación y esta política de Estado que están planteando”.

Junto a esto sostuvo que “se está trabajando en toda la provincia con todos los municipios y realmente se realizará un fuerte trabajo de territorio, porque es la forma de lograr resultados y es muy importante tener en cuenta la idiosincrasia de cada Departamento”.

Herrera, puntualizó que “se busca que el Ministerio sea un ente difusor de estas medidas de prevención que deben tener nuestros adolescentes” y se refirió al programa Vale la Pena, “que nuclea a chicos y chicas de 14 a 18 años y en el crear la base de una concientización presente y futura2.

“Que cada niña tenga la posibilidad de saber que cuando enfrente esta situaciones, tiene que tener conciencia de que futuro quiere y la preparación suficiente para poder afrontarlo”, remarcó la funcionaria.

Finalmente, aseguró que “nosotros como adultos tenemos que lograr que este programa se inserte en nuestra sociedad y un eje fundamental será educación para llegar a todos los niveles de la provincia”.







 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina