La Rioja, Lunes 21 de Mayo de 2018
26/04/2018 - Claudio Saúl cuestionó el pedido del gobierno nacional
El Gobernador no es responsable de la disminución de la tarifa eléctrica
En el marco del pedido que realizó la Nación para disminuir el impacto de las tarifas eléctricas, en La Rioja hubo diversas voces de rechazo al planteo. En tal sentido, el diputado Claudio Saúl sostuvo que “la Provincia no es responsable de la disminución de la tarifa de energía eléctrica” y aseguró que al esfuerzo no lo debe hacer la gente”.

Explicó que “de una factura de energía eléctrica, el 42 % corresponden a tasas e impuestos, de ese porcentaje el 21 es el IVA regulado por Nación, el otro 20 alumbrado público del municipio, y el 1 % restante, EUCOP.

Indicó que el gobernador Sergio Casas se anticipó a este plan de la Nación y dispuso un subsidio en la energía eléctrica que alcanza los 300 millones de pesos anuales.

También el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, formuló declaraciones hace unos días en las que brindó detalles de la situación en la provincia y el gran esfuerzo del gobierno riojano que significa subsidiar la energía como un paliativo en el impacto de los aumentos en los usuarios riojanos.

El diputado provincial, Claudio Saúl, sostuvo que a partir del pedido efectuado por el gobierno nacional a las provincias y municipios para disminuir las tarifas, “ nosotros entendemos como riojanos y como Gobierno que al esfuerzo y al sacrificio lo tienen que hacer quienes están grabando con impuestos y tasas, la factura de energía eléctrica de los riojanos”.

Sostuvo que “que la Provincia no es responsable de la disminución de la tarifa de energía eléctrica y aseguró que al esfuerzo no lo debe hacer la gente”.

Explicó que “en una factura de energía que llega a un hogar riojano, el 42 % corresponden a tasas e impuestos, de ese porcentaje el 21 corresponde al IVA regulado por Nación, el otro 20 alumbrado público del municipio, y el 1 % restante, EUCOP”.

Amplió diciendo que “trasladado a números, de una factura de 1000 pesos, 210 son de IVA, 200 de tasas de alumbrado público y 10 pesos de la tasa de EUCOP, es decir que al esfuerzo ya no lo debe hacer el Gobierno Provincial”.

En esa sintonía, el legislador dejó en claro que “el Gobierno de la Provincia de La Rioja, viene realizando un gran esfuerzo en materia de subsidios a la energía eléctrica, esto lo podemos demostrar con la eliminación del impuesto de ingresos brutos lo que significó un impacto positivo en la economía familiar de los riojanos".

Agregó que “también hay que decir que el gobernador Sergio Casas, desde que asumió la nueva gestión a nivel nacional, se encargó hasta el cansancio de explicar que La Rioja es una provincia electro dependiente, ya que el 95% del agua potable para consumo humano y para la producción se hace a través de bombas”.

Recalcó que “siempre hemos pedido una tasa diferencial y un subsidio para las economías regionales y para nuestra provincia, pero jamás hemos sido escuchados, no hubo distinción y estos aumentos han sido para todos por igual, cuando vivimos realidades totalmente distintas”.

Detalló que “el gobernador, ante esta situación vertiginosa que proponía este plan económico de aumentar las tarifas y eliminar subsidios, se anticipó y subsidió la energía eléctrica, dentro del equilibrio financiero de la provincia.

Es más, hoy podemos decir que son 300 millones de pesos anuales los que se desembolsan en concepto de subsidios”.

Por otra parte, criticó duramente el pedido de la Nación de pedir a las provincias del Norte o de la Patagonia evitar el consumo de energía eléctrica o de gas, pero quien no conoce y no sufre el calor o el frío no tiene idea o no se da cuenta de lo que está hablando, y esto se debe al desconocimiento absoluto de las condiciones de cada región”.

Afirmó que “al ahorro lo deberían hacer ellos y pagar menos intereses a los grandes capitales extranjeros que traen dólares y transforman en pesos y lo ponen en la renta financiera. Ellos que hagan el esfuerzo”.

Por último, puntualizó que “se le siguen adeudando a la provincia de La Rioja lo que le corresponde por el punto de coparticipación arrebatado, estamos atrasados enero y febrero y nos están debiendo un porcentaje importante que llega a 500 millones de pesos más.

Con respecto a la obra pública, no figuramos en materia de inversión, no existimos”, y recalcó que “el gobernador Sergio Casas ya hizo el esfuerzo durante todo este tiempo, si quieren cumplir con el fondo monetario Internacional y los organismo unilaterales de crédito que al esfuerzo lo hagan ellos”.





 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina