La Rioja, Martes 25 de Septiembre de 2018
27/04/2018 - Lo dijo Ricardo Guerra
Gobierno dispondrá segundo aumento para los estatales
El ministro de Hacienda Ricardo Guerra afirmó que el gobierno provincial dispondrá un segundo aumento salarial para los empleados estatales riojanos durante el segundo semestre de este año porque es una política de Estado que se viene sosteniendo desde hace tiempo”.

El funcionario indicó que la política salarial dispuesta por el gobernador Sergio Casas tiene una directa relación con los recursos con que cuenta el Estado provincial, “siempre se hace lo máximo que se puede responsablemente”.

Consideró que la economía provincial es la mayor preocupación del gobierno, sobre todo a la hora de dar aumentos. “Es nuestra preocupación, pero la utilización de los recursos se hace de manera responsable”.

Explicó que el gobierno viene manteniendo la política salarial como una política de Estado, desde hace tiempo que se vienen otorgando dos aumentos en el año, uno en cada semestre.

Indicó que “para ello ha una contención en el gasto porque se prioriza el pago de los sueldos y el mantenimiento de los servicios esenciales; y eso significa un ahorro que nos permite hacer frente a todas las obligaciones salariales”.

En ese sentido, agregó que en caso de no poder afrontar totalmente el pago de la primera cuota del aguinaldo, “vamos a tener que usar herramientas como endeudamientos transitorios, que son herramientas que están vigentes y que se pueden usar ante necesidades de financiamiento, es transitorio porque después hay que devolverlos”.

Manifestó que “todas estas situaciones se manejan de forma interna para que los empleados no sufran las consecuencias, ante esto hay que priorizar los gastos, esos que se pueden hacer esperar que esperen, hay que priorizar lo esencial que es lo alimentario y la salud”.

En caso de que la inflación supere el 15%, manifestó que “se revisará la situación oportunamente, uno de los ítems que siempre se tiene en cuenta para dar un aumento en el sueldo es la pérdida del poder adquisitivo que provoca la inflación.

Cuando se da un aumento en los sueldos hay que tener en cuenta tres aspectos: la inflación es uno, otro es si se va a disponer de los recursos, no podemos dar un aumento si no vamos a poder sostenerlo, hay que preservar el equilibrio, sino generaríamos el caos y por último la pauta nacional que se establece, esos tres aspectos se tienen en cuenta a la hora de dar un aumento salarial”.

En relación al reclamo de los empleados de salud que piden un pago diferenciado manifestó que “en general los salarios en nuestra provincia no son los que queremos que sea, llega un momento que no se puede hacer un aumento diferenciado, nosotros hacemos lo máximo que se puede, estamos llegando al orden del 95% de los recursos federales que nos llegan para atender los salarios.

Es un porcentaje muy elevado el cual no queremos que siga cargándose porque no queremos tener problemas, apelamos a la conciencia de los que piden aumento diferencial, cuando hubo se les dio aumentos diferenciales al sector salud y ellos tienen diferencia de sueldo con la Administración Central, no voy a comparar trabajos, pero para dar aumentos diferenciados tenemos que tener recursos y no estamos en condiciones de hacer esos aumentos”.






 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina