La Rioja, Lunes 15 de Octubre de 2018
18/05/2018 - Realidad que duele
El bullying, una problemática que afecta a niños y jóvenes riojanos
El bullying o acoso, es un tipo de violencia que se da en el ámbito escolar, el cual tiene que ver con el acoso de los niños y adolescentes más vulnerables. Estos niños por lo general se convierten en el motivo de burla y mofa entre los pares.

Para evitar los casos de acoso en las escuelas, el Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para advertir a los papás y docentes.

El titular de Salud Metal,Diego Romanazzi, destacó que el bullying en la actualidad es una problemática que no solo se da en las escuelas, sino, que también se ejerce mediante las redes sociales.

Este tipo de violencia, es un factor de riesgo para que aquellas victimas presenten conductas auto-lesivas. Por lo cual es importe que los padres y docentes, que ante una sospecha de maltrato, se intervenga lo antes posible.

Romanazzi brindó una serie de recomendaciones para que los padres tengan en cuenta si su hijo está siendo víctima de maltrato.

"Como primer paso es importantes que los padres hablen sobre el Bullying, el diálogo siempre debe estar presente. Que los niños conozcan qué es el acoso escolar y cómo identificar el maltrato, que se da de manera sistematizada” destacó Romanazzi

Otro de los puntos a desarrollar es la empatía. “Un niño empático es aquel que es capaz de ponerse en el lugar de los demás y entender qué le sucedería a él y cómo se sentiría si se vuelve un acosador. Es importante que nosotros les podamos enseñar a nuestros niños y jóvenes cómo comunicarse y no callar estas problemáticas, por el miedo”.


Romanazzi también recomendó que ante la menor sospecha de acoso, los padres y docentes actúen de manera inmediata.

“El Bullying no se da en un sector de la escuela y de manera aislada; es necesario que se involucren todas las autoridades, docentes y todos los actores que forman parte de las instituciones, como así las familias y la sociedad toda. Debemos combatir este flagelo que es un factor de riesgo que puede provocar que niños y jóvenes puedan tomar decisiones que atenten contra su vida”.

Destacó que aquellos padres que necesiten asesoramiento e información sobre la problemática, pueden acercarse a las instituciones de Salud. En el centro primario más cercano, a través del programa Crecer Sanos, en el Departamento de Salud Mental Infantil (DISMI) o el Servicio de Salud Mental del hospital de la Madre y el Niño.

En el caso de los adolescentes, pueden acercarse por el Servicio de Adolescencia del hospital E. Vera Barros, los gabinetes psicológicos que disponen las escuelas o el programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia.









 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina