La Rioja, Jueves 20 de Junio de 2019
04/04/2019 - Esperan convocatoria multitudinaria
Gobierno y Obispado coordinan acciones por beatificación de mártires
El Obispo Diocesano Dante Braida informó todas las actividades previstas en torno a la celebración por la Beatificación de Monseñor Enrique Angelelli junto a demás mártires riojanos; las mismas darán inicio el 22 de abril. La misa de beatificación se realizará el 27 de abril a las 10 horas y será oficiada por el Cardenal Becciu, enviado especial del Vaticano.


Asimismo, se dio a conocer que se dispondrá de polideportivos, escuelas y casas de familias para alojar a los peregrinos. Ayer el obispo se reunió con el gobernador Sergio Casas y otros funcionarios del gobierno provincial para avanzar en la organización del evento.

Este 27 de abril a las 10 horas en el Parque de la Ciudad tendrá lugar la celebración religiosa de beatificación a Monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la última dictadura; y Gabriel Longueville, sacerdote diocesano; Carlos de Dios Murias, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Conventuales; y al laico Wenceslao Pedernera, todos ellos víctimas del terrorismo de Estado.

La celebración principal, será oficiada por el representante del Papa Francisco I, el Cardenal Becciu; además desde el Obispado de La Rioja anunciaron las diferentes actividades que se realizarán a partir del miércoles 24 en torno a la celebración religiosa.

“Estamos en la recta final de este evento emotivo para todo el pueblo religioso, hemos estado avanzando con diferentes comisiones en la elaboración de actividades que darán inicio la semana previa a la beatificación”, resaltó Monseñor Braida.

Los eventos se concentrarán principalmente en la Plaza 25 de Mayo, en donde se montarán cuatro carpas – una por cada mártir – en donde podrán verse presentaciones sobre su vida, recrear la época donde vivieron, otras cuestiones referidas a expresiones artísticas, conversatorios sobre temáticas variables respecto al mensaje de los mártires en nuestro tiempo.

Además, se presentaran nuevos escritos sobre Monseñor Angelelli, habrá actividades para los movimientos juveniles católicos, peñas artísticas; muchas otras actividades que culminarán con la vigilia el día viernes 26.

En este sentido, el Obispo riojano destacó que la organización de todas las actividades es multisectorial, es decir que “no solo ha trabajado la Diócesis y las iglesias riojanas, se han sumado sectores sociales, organismos del Gobierno Provincial, ex presos políticos, entre muchos otros. Este evento trasciende el ámbito de organización de la iglesia”.

Además, habrá actividades en el interior provincial, por ejemplo una vigilia de preparación en Chamical el día 24; el 25 en Sañogasta; misas de Acción de Gracias que serán posteriores a la beatificación.

En la ocasión, también se presentó durante la conferencia de prensa el Himno a Los Mártires que fue grabada por primera vez en estudio e interpretada por músicos riojanos.

Misa de beatificación

El evento principal donde se proclamarán beatos a los mártires será el 27 de abril a las 10 horas en el Parque de la Ciudad; al predio podrám acercarse desde horas de la madrugada y a partir de las 8 darán inicio actividades para ir conteniendo a los grupos que llegaran del interior del país, con ambientación a través de la música e imágenes de los distintos santos de los que los fieles riojanos son devotos. Se prevé que finalizada la misa, la jornada se extienda hasta pasadas las 13 horas.

Alojamiento para peregrinos

Desde la comisión organizadora, se informó que entre 1500 a 2000 personas ya se encuentran con hospedaje confirmado en hoteles de la Capital, además se dispusieron 200 casas de familia; también seis escuelas dispuestas por el Ministerio de Educación y el Colegio San Martin, donde los cupos de hospedaje están completos; además de hospedajes gremiales. La casa de retiro tiene además su capacidad llena desde el año pasado. Se esperan peregrinos de Uruguay, Paraguay, Buenos Aires, Rosario, provincias del NEA, Neuquén, entre otras.

Asimismo, pidieron que aquellas familias que estén dispuestas a recibir a peregrinos en sus hogares, ingresen a martires.org.ar para inscribirse ya que la Diócesis aún tiene demanda de hospedaje por parte de peregrinos.

Ingreso y disposición para discapacitados

El predio estará preparado con sillas para recibir un total de 10 mil fieles; asimismo desde la organización expresaron que quienes deseen estar presente en la ceremonia desde algún otro lugar del parque, pueden llevar sus sillas, reposeras.

Por otra parte, especificaron que los discapacitados que deseen asistir, deben inscribirse a través de martires.org.ar para de esta manera obtener su credencial y reserva de lugar.

Acreditaciones para Medios de Comunicación

Los medios de comunicación deberán acreditarse a través de http://martires.org.ar/portal/prensa/ para tener acceso a la carpa de prensa, que contará con mesas dispuestas para la conexión de dispositivos, como así también servicio de internet.

En este sentido, informaron que las acreditaciones deberán retirarse el día anterior al evento por lugar a confirmar.

Actividades previstas

Martes 23

Plaza 25 de Mayo

-Carpa Angelelli

Inauguración de 09.15 a 11.15

11.30 a 12.45 "Contexto eclesial, y Socio-político de la Pastoral de Monseñor Angelelli"

17.00 a 19,15 El Pueblo Riojano y el rescate de su cultura y religiosidad en la Pastoral de Mons Angelelli"

19.30 a 22,00 "La experiencia pastoral de las Comunidades Eclesiales y de la Coordinadora Interbarrial en los tiempos de Mons. Angelelli"

-Carpa Wenceslao

09.15 a 11.15 de 11.30 a 12.45

17.00 a 19,15 "Mártires, semillas fecundas en tierra fértil en el campo del compromiso y la lucha social" "

19.30 a 22,00 Diálogos, tensiones y conflictos cristianos-marxistas en América Latina 60-70 y hoy"

Miércoles 24

Plaza 25 de Mayo

-Carpa Angelelli

de 09.15 a 11.15 "El valor de la Comunicación en la Pastoral Riojana"

de 11.30 a 12.45 "Siguiendo los Pasos del Pastor de Tierra Adentro. Encuentro con Mujeres en el marco de la beatificación de Mons. Angelelli y Compañeros

de 17.00 a 19,15 "Siguiendo los Pasos del Pastor de Tierra Adentro. Encuentro con Mujeres en el marco de la beatificación de Mons. Angelelli y Compañeros"

19:30 – 22:00 Presentación del Libro: Nunca más Solos, Sanar la lesa Humanidad. De Diego Facundo Sánchez.

-Carpa Wenceslao

de 09.15 a 11.15 "Angelelli: la vida por los pobres"

de 11.30 a 12.45 "Los Mártires de La Rioja: Esperanza para la Argentina contemporánea"

de 17.00 a 19,15 "Conflicto, persecución y martirio" 1. El martirio como consecuencia de opciones pastorales bien definidas

de 19.30 a 22,00 "Diálogos, tensiones y conflictos cristianos-marxistas en América Latina 60-70 y hoy"

- Instituto Mario Crulcich,

21 hs Canción de Cuna para refugiados.


-Carpa Auditórium

20 hs “Un tropiezo de ternura” de Carlos Ruiz, cierra ciclo Documental con estreno simultáneo en el país por YouTube. Presentación de Ramiro González musicalizador de la película


Chamical

20:00 Hs. Vigilia de oración en Parroquia El Salvador

Jueves 25

Plaza 25 de Mayo

-Carpa Angelelli

09.15 a 11.15 "Reflexiones sobre el Martirio en La Rioja y en Latinoamérica"

11.30 a 12.45 "Organización y Sindicalización Popular en la Pastoraol de Mons. Angelelli"

17.00 a 19,15 "Angelelli y su compromiso con la liberación de su Pueblo"

19.30 a 22,00 Que sus gritos se vuelvan nuestros"

-Carpa Wenceslao

09.15 a 11.15 "Su sangre en el lodo. Enrique Angelelli, martir riojano"

11.30 a 12.45 "Historia de un compromiso. 50 años del movimiento sacerdotes del tercer mundo"

17.00 a 19,15 "Conflicto, persecución y martirio" 2. Fidelidad al Pueblo y al Evangelio: conflicto, persecución y martirio en las Escrituras

19.30 a 22,00 "Diálogos, tensiones y conflictos cristianos-marxistas en América Latina 60-70 y hoy"

-Instituto Mario Crulcich

21hs: De Francia a los llanos y trabajos de estudiantes de teatro.


22:30 Hs Plaza 25 de Mayo: Luz y Sonido:

Sañogasta. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

20:00 hs. Comienzo de la vigilia de oración.

00:00 hs. Misa


Viernes 26

-Carpa Angelelli

09.15 a 11.15 Apasionados oir el amor, la justicia y la paz. Los Mártires Riojanos

11.30 a 12.45 Los jóvenes: protagonismo y militancia en la eclesiología de monseñor Angelelli"

17.00 a 19,15 “Tierra y Movimiento Campesino. Ayer y hoy" Acompañan Familiares del Mártir Wenceslao Pedernera. Carpa Wenceslao

09.15 a 11.15 Movimiento Rural Riojano. Experiencia de Organización Popular"

11.30 a 12.45 "Angelelli y Francisco: Pueblo, Política y potencia del Evangelio. AYer y hoy"

17.00 a 19,15 "Conflicto, persecución y martirio" 3. Una iglesia de catacumbas: fidelidad a una iglesia martirial

Instituto Mario Crulcich

21 hs: Angelelli un Mártir Incómodo.

- 20:00 Hs. Solemne misa celebrada en Iglesia Catedral y Santuario San Nicolás.

- 21.00 Hs Vigilia de Oración en Iglesia Catedral y Santuario San Nicolás

- 23:00 Hs. Peregrinación juvenil hasta el Parque de la Ciudad

- 01:00 Hs Velada en el “Parque de La Ciudad”


Sábado 27

-Capital

Celebración Central - 10.00 hs Beatificación en Predio Parque de la Ciudad.

- Sañogasta.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

10:00 hs. Jornada con campesinos y trabajadores rurales. Almuerzo comunitario.

19:00 hs. Misa de Acción de Gracias.

Domingo 28

- 10.00 hs Misa de Acción de gracias En Paraje El Pastor (Punta de los Llanos)

-20.00 hs Misa de Acción de gracias en Iglesia parroquial El Salvador (Chamical)

 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina