La Rioja, Jueves 20 de Junio de 2019
04/04/2019 - Otro golpe al bolsillo
A meses del invierno, el gas natural llegará con 90 por ciento de aumento
A causa de la devaluación y del índice de inflación, el gas será este invierno 90% más caro que en 2018; los días de más frio se convertirán en un dolor de cabeza para los argentinos, ya cansados del ajuste y los tarifazos. El primer aumento que anunció Nación se verá reflejado con la factura de abril, luego se sumarán aumentos en mayo y junio.

El Gobierno Nacional anunció tiempo atrás el aumento al gas desdoblado en tres partes; que comenzó a aplicarse desde el 1 de abril y para los residenciales quedó en torno al 25%; los otros tramos del aumento serán en mayo y junio.

Además de los cuadros tarifarios que manejan las empresas, debe sumarse a los usuarios la carga impositiva que se aproxima al 30%, debido a que las facturas contienen ingresos brutos e impuestos al cheque de transportistas y distribuidoras en proporción al consumo, el IVA y otros aportes legales.

El encarecimiento de las tarifas de gas – como muchos otros – afecta directamente el bolsillo de los argentinos; ante esto, los intereses del Estado y de las Empresas distribuidoras van en contramano; varias petroleras, incluyendo a YPF, decidieron desembolsar más fondos para el petróleo que para el gas de Vaca Muerta a partir de este año.

Teniendo en cuenta la carga impositiva del 30% y del diferimiento del 22%, las tarifas de este invierno serán, por ejemplo: para el 49% de los usuarios que está en la categoría R1 que sólo usa gas para cocinar porque tiene servicios centrales, por un consumo de 80 metros cúbicos bimestrales, un 89,2% con relación al invierno anterior.

El 11% de los usuarios que están en la categoría R21 que en general usa gas para cocinar y agua caliente, pagará desde junio por 150 metros cúbicos bimestrales, el 93,7% con respecto al invierno de 2018.

El 10% de los hogares que están en la categoría R22, que usan el gas para cocinar, agua caliente y una estufa en invierno, pagarán por un consumo bimestral de 250 metros cúbicos un 92,7% más que en el invierno 2018.

El 10% de los hogares que corresponden a la categoría R23 que utiliza gas para cocinar, agua caliente y dos estufas, pagará por 300 metros cúbicos un 91,7% más que en el invierno pasado. El 8% de los hogares que están en la categoría R31 pagarán por 400 metros cúbicos bimestrales, un 65,5% más que en el invierno de 2018.







 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina