La Rioja, Viernes 24 de Mayo de 2019
22/04/2019 - Dura repuesta para la oposición
"Los aumentos de tarifas que se aplican son dispuestos por Nación"
El ministro de Infraestructura Juan Velardez reiteró que los aumentos en las tarifas de energía eléctrica son responsabilidad del gobierno nacional y no de las provincias, al recordar que “Cuando el presidente anunció que iba a dejar de ordenar aumentos a la energía se ha descubierto la verdad de esto, más allá que algunos legisladores nacionales de Cambiemos de la provincia estén diciendo lo contrario”.

Velardez calificó de mentira los dichos de la senadora Inés Brizuela y Doria, “es mentira, le vienen mintiendo al pueblo de La Rioja desde hace tres años”, dijo y ratificó además el pago de la tarifa social por parte de la provincia.

Además, confirmó el rechazo al aumento solicitado por EDELaR y la quita de la tasa de EUCOP en las boletas.

El ministro de Infraestructura brindó una conferencia de prensa para aclarar varios puntos sobre la tarifa de energía. Al respecto ratificó que el gobierno provincial decidió rechazar el aumento de EDELAR y quitar la tasa de EUCOP de las boletas. Asimismo recalcó que la suba de las tarifas de energía es responsabilidad del gobierno nacional y no de la Provincia.

El ministro de Infraestructura Juan Velardez manifestó que por decisión del gobernador Sergio Casas se rechazó el pedido de aumento de la empresa EDELAR. Al respecto dijo que “en estos días el gobernador decidió dar cierre a la audiencia pública de EDELAR y en ese marco rechazar el pedido de la distribuidora de casi el 78% de aumento en 5 años, dadas las condiciones que vive el país y las condiciones que venimos arrastrando con estas políticas públicas nacionales que nos llevan a un nivel de inflación altísimo”.

En el mismo sentido se determinó la quita de la tasa de EUCOP de las facturas de energía (a partir de abril) y del agua (en los meses siguientes).

Indicó también que se dispuso realizar obras de media tensión y alta tensión a través del Ministerio de Infraestructura a través de los correspondientes llamados a licitación en mayo y junio y con el financiamiento provincial.

Los aumentos son responsabilidad de la Nación

El ministro Velardez reiteró lo manifestado desde hace tiempo de que no es responsabilidad de la Provincia el aumento en la tarifa sino que corresponde a medidas adoptadas por la Nación: “cuando el presidente anunció que iba a dejar de ordenar aumentos a la energía se ha descubierto la verdad de esto, más allá que algunos legisladores nacionales de Cambiemos de la provincia estén diciendo lo contrario, pero era la Nación a través de la Secretaría de Energía que venía subiéndola en estos 3 años de una forma durísima entre enero del 2016 cuando se pagaba $62 el mega más impuestos a hoy que estamos en $2.400 y es una locura, mientras Buenos Aires sigue pagando muy barata la energía”.

Cuando fue consultado sobre los dichos de legisladores de la oposición que indicaban que el gobierno provincial podría haber frenado el aumento dijo: “es mentira, le vienen mintiendo al pueblo de La Rioja desde hace tres años. El mismo presidente anunció el otro día que no va ordenar otra suba en lo que queda del año o sea que las subas eran ordenadas por la Nación. Las mentiras tienen patas cortas, venimos diciéndolo desde un principio. Las subas son un paso de mano entre CAMMESA y el usuario final, es decir se prorratea entre los usuarios y vuelve hacia CAMMESA”.

La Provincia aplica la tarifa social

En el mismo sentido, ratificó que la Provincia aplica la tarifa social tirando abajo las expresiones de la senadora Inés Brizuela y Doria: “la tarifa social se aplica todos los meses y son 250 millones de pesos al año. El promedio de factura de la tarifa social es de $540 y eso se mantiene, no así en otras provincias en las que no se viene haciendo. Nosotros absorbemos el 100% y es una disposición del gobierno de la provincia y una medida que ha tomado en base a estas cosas que ella defiende y que la realidad se está llevando puesto al gobierno nacional a través de esas medidas anti gente”, indicó Velardez.

“Para que no se dispare la tarifa de energía la Provincia aportó el año pasado unos 300 millones y este año en forma directa 530 millones y también la licitación de combustibles para equipos generadores, porque muchos legisladores nacionales son buenos escribiendo twitter desde un café en Buenos Aires, pero quienes sufren la situación de la política nacional somos nosotros. Entre otras cosas nos quitaron el combustible que se disponía para los distintos grupos generadores que tenemos en el interior de la provincia y eso implica unos 200 millones de pesos al año, siempre y cuando el combustible esté al mismo precio”, aclaró el ministro Velardez.

Igualmente hizo mención a las declaraciones del abogado Guillermo Galván en relación al pedido de controlar los medidores. “Galván cada vez que habla de algo que no sea de lo que él ha defendido de las políticas nacionales lo hace contra de la energía, no da más para hablar y es una mentira que viene haciéndola hace años y el mismo presidente ha dejado al descubierto. Quien sube la energía es el gobierno nacional y no la Provincia”.

Más obras para La Rioja

El ministro además mencionó obras que se realizan en la provincia y otras proyectadas para lo que resta del año. Sobre el proyecto de gas con el ramal de Catamarca dijo: “el ramal a Catamarca está terminado, estamos haciendo una obra en la zona sur y se incorporarán 60 mil usuarios, seguiremos avanzando con esa obra y además está la obra del gasoducto productivo que va a unir Casa de Piedra, Chamical, Patquía y Chilecito y estamos buscando los fondos para concluir el tramo Casa de Piedra y Chamical, estamos esperando que el fondo fiduciario, a través de un préstamo de la provincia nos autorice para terminar obra”.

Asimismo informó que la semana pasada estuvo el coordinador Ejecutivo del Fondo Fiduciario, Oscar Llanos para trabajar con el hospital de Chilecito. No obstante indicó que por la situación económica que vive el país se torna dificultosa la concreción de varias obras en la provincia que tienen financiación nacional.






 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina