La Rioja, Martes 22 de Octubre de 2019
29/04/2019 - Ante Belgrano Córdoba S.A.
Las tierras del ex ferrocarril ya son parte del patrimonio municipal
Mediante la ordenanza N° 5635 se incorporaron al patrimonio municipal más de 10 hectáreas, normalizando así la situación de las tierras del ex ferrocarril. Al respecto, desde el Concejo Deliberante se analizó esta normativa, que es caratulada como una de las más importantes en los últimos años.

Así lo mencionó el presidente de la Comisión de Legislación, Carlos Machicote, quien comentó el trabajo que se realizó desde junio del año pasado, cuando el Ejecutivo Municipal envió el proyecto de ordenanza.

"Se solicitó oportunamente la modificación de la Ordenanza N° 4161, donde se habían incorporado al patrimonio municipal parte de las tierras del ferrocarril.

En ese momento con Belgrano Córdoba S.A. debido a que Ferrocarriles había desaparecido y este organismo tenía la parte residual de la empresa en todas las provincias.

El municipio tenía la guarda de estas tierras desde la gestión de Agost Carreño. Ya funcionaban ahí la Escuela Municipal de Arte, el salón de usos múltiples, entre otras áreas.

Está el casco central de lo que era el ferrocarril hay oficinas y algunas otras actividades", detalló Machicote, citando además que en el período de Quintela "se compró remanente que vendría a ser la parte Sur, desde el casco de la estación al Sur.

Se compró hectáreas hacia el sur y se hizo un trabajo con quienes ocupaban de manera irregular en ese predio. Se les consiguió viviendas para que se relocalicen", añadió.

"Quedó todo desocupado, con excepción que había presentado el organismo nacional por un comodato en un predio que está dentro de todas estas tierras", agregó.

"Esta ordenanza N° 4161 contemplaba un anexo, donde se establecía el convenio por la compra de cerca de 400 mil pesos, con 36 cuotas de 12 mil y fracción que hoy es irrisoria.

También se definía el pago y formas de cuota, como así también la eximición del pago de las tasas municipales", informó. A este anexo le seguían otros tres anexos por cada una de estas tierras.

"Al momento de la escrituración, el organimo nacional nos pidió la incorporación de las fracciones de tierras que se incorporaron en la gestión de Agost Carreño, que no tenían valor monetario, de acuerdo a la ley, debido a que no alcanzaban las tasas que fijaba el Banco Rioja. Entonces fueron caratulados como donación", recordó.

"Por eso es que el Ejecutivo unificó las gestiones en este caso de Agost Carreño y Quintela. Se envió mediante ordenanza tal cual lo solicitó el organismo nacional para su escrituración y de esa manera se contemplen todas las hectáreas para que queden exentas del pago de tasas, como lo establecía la ordenanza 4161". apuntó.

A modo de reflexión final sobre este trabajo y finalmente ordenanza N° 5635, Machicote valoró que de esa manera se incorpora un predio de un valor estratégico fundamental para los capitalinos.

"Se puede desarrollar así una colectora vial que va a permitir transitabilidad desde Sur a Norte, desde Primero de Marzo, enganchando con Monteagudo. Es un remanente de tierras que seguramente el Municipio va a desarrollar alguna cuestión edilicia y actividades propias, puesto que las tierras ya son de la comuna", concluyó.







 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina