La Rioja, Martes 21 de Enero de 2020
14/01/2020 - Luego del intenso temporal
EDELaR restituyó el servicio de energía eléctrica en zona rural
El temporal que se desató durante la noche del jueves y madrugada del viernes último en la zona rural Este de la capital Riojana, afectó principalmente a los parajes rurales de Ruta 25, Ruta 6 y Ruta 5. Esta inclemencia climática provocó severos daños en las instalaciones de media y baja tensión.

En un primer relevamiento se detectaron daños sobre Ruta 25 con más de 15 postes de media tensión caídos y conductores cortados, afectando el suministro a las localidades de La Ramadita, Cristo Rey, Ampata, Bajo Hondo, La Cocha, San Nicolas, La Esperanza y otros.

Por otro lado, sobre Ruta 6, se detectaron más de 60 postes caídos correspondientes a la línea de 33KV, esto afectó a las localidades de San Pedro, San Carlos, Pozo de la Yegua, El Barreal, San Miguel, San Bernardo, Los Cerrillos.

Así mismo en Ruta 5 se cayeron más de 60 postes correspondientes a la línea de 33KV y 13,2KV , esto afecto a la localidades de San Lorenzo, San Nicolas, San Antonio, Las Catas, Santo Domingo, Las latas , Jesús Maria y otros.

En cuanto al proceder ejecutado durante el suceso climático, cabe destacar que el personal de EDELaR inmediatamente comenzó con los trabajos de reparación del servicio.

A continuación se brinda un detalle de lo acontecido:

La misma madrugada del viernes 10 se afectó personal para iniciar los trabajos de reparación en aquellos puntos donde las condiciones del terreno permitían acceder a los lugares de trabajo, ya que por la gran cantidad de agua impedía el acceso a varios sectores, como por ejemplo en la Ruta 5.

Por este motivo se comenzó a trabajar sobre Ruta 6, donde el servicio fue normalizado en su totalidad el día sábado 11 a las 14:37 horas, posteriormente a la hora 17:16 del mismo día, se dio servicio a la Ruta 25.

Cabe destacar que el sector más afectado por el temporal es la Ruta 5, donde el día sábado también se dio inicio a las tareas de reparación. En esta zona el personal aún se encuentra trabajando. Si las condiciones climáticas lo permiten se estima normalizar la totalidad del servicio este martes 14.

Los recursos afectados para atender esta contingencia son los siguientes:

- Seis hidrogrúas para movimiento e izado de postes.
- Cuatro hidroelevadores para trabajo en altura del personal.
- Tres camiones para movimiento de materias.
- Doce camionetas equipadas.
- Cuatro camionetas de supervisión y asistencia.
- Maquinaria vial
- Equipos generadores portátiles.

Por último, desde el Directorio y Gerencia de Distribución de EDELAR S.A., desean agradecer y resaltar el recorrido de lo actuado por el personal afectado perteneciente a distintas áreas de la compañía tal como, CMD, Mantenimiento, proyecto obras y NNSS, TCT, CAR Comercial, RRHH y SSGG, Calidad y Arquitectura de Red, Comercial, y Protección/Telecontrol y a los contratistas en general.

Todo ello, conforma un equipo de trabajo de más de 80 personas, que desde el primer momento en que sucedió el fenómeno meteorológico la madrugada del viernes hasta el día de la fecha, trabajan y continuarán trabajando sin descanso para que el servicio eléctrico vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible, ejecutando sus tareas bajo el sol con sensaciones térmicas que oscilan los 45 grados.



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