La Rioja, Sábado 4 de Julio de 2020
26/05/2020 - Gobierno Municipal
"Estamos decididos a terminar con el calvario de los animales del Yastay"
En la mañana de este martes, la intendenta Inés Brizuela y Doria rubricó el convenio, para concretar el traslado de dos búfalos y un yacaré al Santuario Tekove Mymba de Entre Rios, avanzando en la política de cerrar progresivamente el Centro de Rehabilitación y Rescate Yastay. 

La firma se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal y contó con la presencia del viceintendente Guillermo Galván, el diputado provincial, Alfredo Brigido; los concejales del bloque Juntos por La Rioja; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; la directora de Parques Municipales, Laura Agüero;  autoridades del Santuario y representantes del Ejecutivo Municipal. 

Cabe destacar que la Intendenta anticipó que ya se está articulando para realizar los traslados de los ciervos, osos y en una tercera etapa de los felinos, pautas establecidas en el acuerdo con el santurario y que logrará mejoras sustanciales en la calidad de vida. 

Brizuela y Doria en su discurso agradeció poder definir esta acción “porque viene a cerrar un circulo en mi persona, como legisladora pude impulsar la ley que prohíbe en nuestra provincia la apertura o mantenimiento de parques zoológicos y hoy desde el Ejecutivo concretar este traslado me lleva una gran satisfacción. Entender también gracias a la nuevas generaciones que no somos dueños de la vida ni de la libertad de nadie”. 

En cuanto a las condiciones que tendrán en las nuevas instalaciones especificó “Gigante y Felipe, los búfalos, van a vivir en un espacio de 45 hectáreas, es una maravilla en comparación a cómo viven aquí. Coco, el Yacaré va a tener una cava de tres hectáreas, estamos orgullosos por poder encarar este trabajo que viene acompañado de un trabajo hermoso de la gente del Yastay”. 

Al finalizar, agradeció el trabajo colaborativo que se llevó con la secretaría de Ambiente de la Provincia y autoridades nacionales para poder lograr los permisos y trámites administrativos correspondientes para realizar el traslado. 

El secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Azulay manifestó que "todo este tipo de iniciativas que benefician a los animales y que signifiquen avances que representan la madurez de toda la sociedad, hay que acompañarlas y ser parte. Es necesario que todos los riojanos empecemos a asimilar que la libertad debe ser una regla y eso es inquebrantable.

Celebró esta despedida aunque no podemos borrar los años de cautiverio pero podemos cumplir con mejoras en la calidad de vida”. 

Laura Aguero, directora de Parques Municipales reconoció que se trata de un importante acontecimiento y agregó que "la idea es ir articulando con el Santuario como con las autoridades tanto de Provincia como Nación para que se puedan ir dando distintos tipos de traslados, los próximos serían los ciervos dama y otro de los objetivos serían los osos".

En este sentido insistió  El objetivo principal es que la mayoría de los animales que tenemos hoy alojados puedan irse, todo va a depender de la evaluación veterinaria porque tenemos muchos animales que son gerontes, por eso tenemos que ir evaluando en una tercera etapa trasladar a los felinos". 

El traslado de los animales comenzará mañana a las 9 en el predio del Yastay.







 Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
Título:
Comentario:
F5 La Rioja no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. F5 La Rioja se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Internet para todos