El documental “Legerín, en busca de Alina” explora la vida y el legado de Alina Sánchez, una médica argentina que, antes de unirse al Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán y abrazar la revolución kurda en el norte de Siria, vivió su infancia en La Falda y su adolescencia en Villa Giardino.
Desde muy joven, Alina mostró un profundo compromiso con la salud y los derechos de las mujeres. Su nombre kurdo, Legerín, simboliza su dedicación en la creación de un sistema alternativo de salud en Rojava, en medio de un conflicto bélico. Alina falleció trágicamente el 17 de marzo de 2018 a los 32 años, en un siniestro vial durante uno de sus habituales viajes en la región.
El documental, que ha sido reconocido en el “Toronto Women Film Festival”, destaca su recorrido de vida, que incluye estudios en Cuba y un compromiso con diversas causas en México y Europa. La narrativa de Alina refleja la lucha por la igualdad y el derecho universal a una vida en libertad, convirtiéndose en un poderoso testimonio del impacto que las historias individuales pueden tener en la lucha colectiva por los derechos de las mujeres.