El hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, se entregó hoy junto a Ismael “El Mayo” Zambada, en medio de una creciente presión sobre el Cártel de Sinaloa.

El 25 de julio, Joaquín Guzmán López y Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel, se entregaron a las autoridades de Estados Unidos. Guzmán López, que se ha mantenido más reservado que su hermano Ovidio, se entrega en un momento complicado para la organización criminal, que tiene gran influencia en el narcotráfico en México y Estados Unidos.

Joaquín, conocido como “Los Chapitos”, se ha involucrado en las actividades del cártel. Participó en la operación para escapar a su padre del Penal del Altiplano en 2015. Las autoridades estadounidenses afirman que él y otros miembros del cártel controlan una red que trafica fentanilo, lo que contribuye al tráfico de drogas hacia EE.UU.

El Departamento del Tesoro sancionó a Joaquín y a sus empresas, congelando activos en EE.UU. y prohibiendo negocios con ciudadanos estadounidenses. Esta medida se suma a las sanciones impuestas a sus hermanos y aumenta la presión sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, que sigue dominando el narcotráfico en la región, a pesar de las detenciones de sus líderes.